Número 27, junio de 2012

tumblr_static_3hf2a4eop2w4o00wc4c4oocc

Nápole Gabriel M. op,  Raíces bíblicas del diálogo, 27 (2012) 7-18.

Después de constatar que nos encontramos en un tiempo propicio y desafiante para cultivar el diálogo entre pueblos y culturas, el autor destaca la importancia del aporte que a este diálogo pueden hacer las religiones. En el caso de las tradiciones judías y cristianas, un recorrido por sus libros sagrados permite apreciar de la riqueza espiritual que ellos ofrecen para alimentar y sostener la práctica del diálogo, partiendo de la consideración positiva y respetuosa “del otro”. Jesús de Nazaret y su modo de actuar son, para la fe cristiana, el paradigma de referencia a la hora llevar a cabo dicha práctica. El trabajo se cierra con la perspectiva bíblica acerca del diálogo que, en su momento, propuso el Papa Pablo VI en la Carta Encíclica Ecclesiam Suam.

Stauber Juan Carlos, El cuerpo subjetivo de Biran a Henry, 27 (2012) 19-32.

Siguiendo la recepción de M. Henry sobre la idea de Cuerpo Subjetivo en Maine de Biran, hacemos una breve hermenéutica de algunos textos biranianos en relación a la constitución de la subjetividad, el mundo y el saber objetivo. Sin desconocer los límites de este planteo, valoramos la intuición como testigo contrahegemónico del mecanicismo moderno y sus miopías científicas.

Rocha Ester , María Elena Walsh y su poesía en el mundo del revés, 27 (2012) 33-39.

La poética de María Elena Walsh (1930-2011) aborda todos los géneros: poesía, narración y teatro para niños y adultos. Su mérito de poetisa-juglaresa es haber producido grandes cambios en la poesía argentina al introducir una forma de expresión en la que incluye el disparate, el absurdo y el humor. Su poesía se hizo canción.

Melani Alfredo cmf, Iglesia, Icono de la Trinidad y Diaconisa de la Patria. La eclesiología en el documento “Navega Mar Adentro”, 27 (2012) 41-53

Pensar la eclesiología en Argentina no es tarea fácil. El presente artículo se sitúa dentro de los intentos por explicitar la recepción eclesiológica del Concilio Vaticano II de forma contextualizada en Argentina. El análisis del documento Navega Mar Adentro de la Conferencia Episcopal Argentina (2003) nos ayudará a percibir dos grandes líneas conciliares: Los modelos de Iglesia atañen al modo de vivir la propia identidad eclesial en relación con la misión; y la importancia de las instancias colegiadas de las conferencias episcopales nacionales como mediaciones de comunión y actualización-traducción del camino de la iglesia universal.

Wisniewski Wieslaw svd, La educación desde la perspectiva antropológica, 27 (2012) 55-62.

La educación pluralista y abierta es propia de las sociedades modernas actuales, hoy por hoy, se comprende que la educación debe dotar a las personas de las herramientas necesarias para desenvolverse de manera mejor posible en la comunidad, pero a su vez debe comprender que la educación no es una mera capacitación, sino que es el eslabón que permite que las personas ocupen un lugar dentro de la sociedad y esto implica su formación integral que abarca la adquisición de nuevos conocimientos que le permitan resolver los problemas y alcanzar las metas que cada uno se plantea.

Sosa Blanca Isabel, Si quieres, hijo, serás instruido… Una propuesta pedagógica de Jesús Ben Sira, 27 (2012) 63-73.

El artículo evidencia algunos de los tantos desafíos que se presentan al hombre de hoy, especialmente a los más jóvenes. Una lectura de la realidad que es iluminada a partir de la experiencia y la autoridad de un maestro: Jesús Ben Sira, quien se anima a proponer a sus jóvenes discípulos, el arduo y fatigoso camino de la búsqueda de la Sabiduría, como respuesta a los desafíos propios de un tiempo de grandes cambios.