Número 28, diciembre de 2012

dandelion_plants_macro_seeds_closeup_1920x1200

Schickendantz Carlos, Una revolución pacífica decisiva. En camino hacia nuevas formas históricas de la fe y de la vida eclesial, 28 (2012) 13-29.

El actual diálogo internacional sobre el significado y la interpretación del Vaticano II está fuertemente determinado por la dialéctica continuidad-discontinuidad. Que el debate se centre en esa perspectiva y categorías representa una limitación importante. No obstante, ofrece una oportunidad para afrontar la cuestión acerca de su significado epocal con una mirada de largo plazo. A partir de la expresión de Yves Congar citada en el título y en diálogo con varios autores el texto afronta el tema atendiendo particularmente a la transformación de diversas formas histórico-culturales de la fe y de la experiencia eclesial; unas se abandonan, otras se esbozan.

 

Rubiolo Eugenio C., Vaticano II. Su impacto en la relación de la Iglesia con la  sociedad y la cultura contemporánea, 28 (2012) 31-38.

El presente escrito pretende analizar el fenómeno del Concilio, el nuevo espíritu que se generó y el impacto en la relación de la Iglesia con la sociedad. Es también su objetivo tratar de desentrañar los mecanismos que provocaron progresivamente la restauración del sentido pre-conciliar en textos fruto del nuevo espíritu que el Concilio había creado. Acudiendo al auxilio que nos brindan ciertas categorías de la sociología de P. Bourdieu, pretendemos entender cómo se produjo el fenómeno y las serias consecuencias que tuvo.

Gelabert Ballester Martín op,  Naturaleza de la Revelación: de Dei Verbum a Verbum Domini, 28 (2012) 39-50.

Este artículo se fija en algunos aspectos de la Dei Verbum, y los completa con otras aportaciones de la Verbum Domini, en orden a buscar una comprensión católica y actualizada de la Revelación. A lo largo del artículo aparecen algunas claves para esta comprensión: la revelación como diálogo, la historicidad y la sacramentalidad de la revelación. Toca también el artículo el tema de la interpretación de la revelación y la actual cuestión de la exégesis canónica.

Fidalgo Antonio Gerardo CSsR, Las relaciones de la Iglesia con las religiones ‘no cristianas’. A 50 años del Concilio Vaticano II, 28 (2012) 51-64.

A 50 años del Vaticano II podemos valorar uno de sus aportes significativos en orden a impulsar el diálogo con las religiones, afianzar el respeto mutuo y el rechazo de toda exclusión o vejación por cuestiones de credo. Un camino arduo que no siempre ha sido fiel a su inspiración conciliar, pero que ya no puede detenerse y que espera ser aún mejorado y encaminado para dar frutos de verdadera fraternidad universal como epifanía del proyecto salvador del único Dios creador y consumador de nuestra historia.

 

Melani Alfredo, El Concilio Vaticano II y los laicos: Cincuenta años de reflexión y praxis. Memoria, recepción y desafíos, 28 (2012) 65-78.

La identidad vocacional de los laicos y su misión en la Iglesia ha sido uno de los temas más reflexionados a partir del Concilio Vaticano II. Recuperando lo común al Pueblo de Dios (vocación bautismal) y un modo de entender las vocaciones específicas (relación entre sí y reciprocidad) el artículo da cuenta de las principales líneas de reflexión surgías a partir del Concilio Vaticano II, especialmente en lo que refiere a los ministerios laicales.

 

Silva Ezequiel, El Concilio Vaticano II en la vida y la teología de Jon Sobrino, 28 (2012) 79-93.

La vida de Jon Sobrino está atravesada por el proceso conciliar tanto en su preparación como en su realización y recepción. El Concilio Vaticano II es un acontecimiento clave tanto para su persona como para su producción teológica. En el presente artículo daremos cuenta de: a) el impacto del Vaticano II en la persona de Jon Sobrino desde su itinerario de fe; b) la evaluación que él mismo hace del acontecimiento conciliar y su proyección; c) los efectos del Vaticano II en su teología.

 

Liberti Luis O. svd Los medios de comunicación, algunos desafíos instalados por el Concilio, 28 (2012) 95-104.

La irrupción de los medios de comunicación en el Concilio Vaticano II fue algo novedoso. El tema no figuraba en la agenda prevista, pero entró por medio de los aires nuevos que refrescaron a la Iglesia en un tema que no siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Hoy la reflexión comunicacional adquiere otros desafíos y perspectivas, sostenidas desde la letra y el espíritu iniciadas en este evento eclesial que aún perdura.

El Pacto de las Catacumbas. Otro “documento”, no oficial, que también refleja

el espíritu del Concilio Vaticano II, 28 (2012) 105-108.

El  grupo de obispos conciliares que gestaron este documento, se propusieron imitar el estilo de vida del Señor haciéndose pobres, colocando a los empobrecidos como primera opción pastoral y alejándose de cualquier estatus, condición o privilegio que tuviera que ver con el poder y la riqueza. Se reunieron privada y periódicamente y hacia el final del Concilio redactaron el “El pacto de las catacumbas: una Iglesia servidora y pobre”.

 

Cuda Emilce, La comunidad política como fundamento de lo político en la Gaudium et Spes, 28 (2012) 109-119.

La comunidad política es el fundamento último de lo político para el magisterio conciliar del Vaticano II, donde lo político es entendido como la práctica libre de la palabra en el espacio de lo público, deviniendo así discurso político performativo de las condiciones necesarias para la vida humana digna. Esta fundamentación teológica de lo político, a partir de la palabra entre los hombres, permite encontrar hoy un punto en común para un diálogo crítico entre la teología y la teoría política, en autores como Ratzinger, Arendt Lefort, Nancy, Laclau, Ranciere o Flores d’Arcais.  

 

Caram María José op,  Marie Dominique Chenu. Un teólogo en la historia, 28 (2012) 121- 133.

Este artículo ofrece, en primer lugar, una biografía de M.-D. Chenu, uno de los teólogos más influyentes en la compresión las relaciones esenciales Iglesia-Mundo. Su itinerario vital y creyente constituye una clave para la comprensión de la categoría Signos de los Tiempos. En segundo término, este escrito presenta un artículo de su autoría sobre este tema, publicado cuando se debatía el esquema preparatorio de la Constitución Gaudium et Spes.

 

Leal Lucas Edgardo, ¿Un Dios Ella? Elizabeth Johnson y el lenguaje sobre Dios, 28 (2012) 135-150.  

El presente texto pretende abordar la cuestión del lenguaje sobre Dios, su dimensión opresora o emancipadora, desde la perspectiva teológica feminista de Elizabeth Johnson. El objetivo va más allá del gusto intelectual: recuperar la dignidad de las mujeres como imago Dei, generar nuevas formas de vida comunitaria e impulsar cambios estructurales desde modificaciones lingüísticas que problematicen el androcentrismo naturalizado.

 

García Paredes José Cristo Rey cmf, La vida consagrada en el Concilio Vaticano II. A 50 años del Concilio, 28 (2012) 151-185.

Recorrer la composición de un texto del Concilio Vaticano II posibilita reconocer las tramas intangibles y colaterales que lo construyeron. La construcción del decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa estuvo ligada a la eclesiología lograda en la Constitución Lumen gentium. Respecto a la vida religiosa se da en el Concilio un avance progresivo: se inicia con la reflexión sobre los estados de perfección y se concluye con “los religiosos”. La reflexión y la documentación exhaustiva que trabaja el autor, nos posesiona en el “estilo” que imprimió el Concilio para la renovación de la vida religiosa/consagrada.