Número 29, junio de 2013

490695

Rafael Velasco sj, A 50 años del Concilio Vaticano II…¿hace falta un nuevo concilio?, 29 (2013) 7-11.

Una de las consecuencias del Concilio Vaticano II tiene que ver con lo metodológico: la incorporación de la realidad como lugar teológico. Tal vez desde la realidad en la que Dios se revela preferentemente –los pobres– se deba iniciar una nueva reflexión eclesial que respete la diversidad, y pueda afrontar las nuevas preguntas de los que mueren de hambre, sed y frío en la era de la tecnología. ¿No será necesario entonces un nuevo Concilio que nos ayude a avanzar en esta reflexión y a los desafíos eclesiales que trae aparejados –de reformas estructurales–?

 

Matías Omar Ruz, Una Iglesia que ha vuelto a ser católica. Entre el impacto de una renuncia y la conmoción por un Papa del fin del mundo. Perspectivas para un Pontificado del Siglo XXI,  29 (2013) 13-29.

La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI y la no menos sorprendente elección de Francisco, ha significado un giro en la historia de la Iglesia. La decisión del Papa alemán no deja de enmarcarse en un gesto virtuoso y revolucionario como también controversial por su contexto y por los efectos provocados. A su vez, la llegada al papado de un Cardenal del tercer mundo, con un lenguaje, discurso y gestos no menos revolucionarios, está impactando fuertemente y de un modo esperanzador, en la conciencia eclesial mundial. El siguiente artículo presenta un breve balance del pontificado anterior, algunas lecturas interpretativas del nuevo pontificado y, finalmente, algunas perspectivas para el ejercicio del papado en este siglo XXI que comienza.

 

Gabriela A. Peña, El sermón  de Antonio de Montesinos: denuncia profética y comunitaria en los inicios de la evangelización de América, 29 (2013) 31-37.

Este artículo contextualiza el sermón pronunciado en 1511 por  el dominico Antonio de Montesinos para denunciar el maltrato que sufrían los aborígenes americanos a manos de los conquistadores españoles. Se presentan las circunstancias que dan origen a la  intervención del fraile, sus fundamentos éticos y prácticos, las repercusiones inmediatas que provocó y su proyección en el tiempo.

 

Héctor Lascano, Diálogo con Dios. Una conversación con Gianni Vattimo y Carmelo Dotolo, 29 (2013) 39-47.

El objetivo del presente artículo es acercarnos a la problemática contemporánea del discurso sobre Dios y su justificación tanto filosófica como teológica, a partir del diálogo mantenido entre el filósofo Gianni Vattimo  y el teólogo Carmelo Dotolo. Luego de un primer análisis del texto que recoge la conversación, proponemos una continuación del mismo a partir de una crítica de algunos aspectos que consideramos relevantes para el debate en la actualidad.

 

Mirta Fassina y Mariana Torres, Los cuerpos que  anidan en los espacios educativos, 29 (2013) 49-54.  

Tematizar, analizar cómo se configuran los vínculos, como se construye subjetividad en los espacios educativos, especialmente en la formación docente abre un territorio de interpelación acerca del lugar del cuerpo. La obviedad que lo caracteriza operó como borramiento de las complejas tramas de saberes que sobre el se inscriben. Nos interesa abrir un espacio para pensar qué huellas, qué marcas van tallando al cuerpo sujeto, a sus modos de concebir y habitar el mundo, a los otros y a sí mismos.

 

Hernán Severgnini, Ciencia como teología o Teología como ciencia: migración y apropiación de conceptos y métodos en el silgo XVII inglés, 29 (2013) 55-65.

La filosofía natural inglesa del siglo XVII puede considerarse como una disciplina cuyas producciones se realizaron independientemente del contexto sociocultural de la época. Sin embargo, un acercamiento a los filósofos y sus intereses permite mostrar que el carácter de cientificidad, los métodos y los fines de esta práctica filosófica se vincularon con el quehacer de la teología. Mostraremos que esos vínculos implicaron una apropiación de conceptos, métodos y criterios de validación que migraron de una disciplina a otra.

 

Ezequiel Fernández, Weil: la labor de pensar, 29 (2013) 67-75.

Descubrir a una persona que vive en sus escritos, compromete un esfuerzo por sintonizar con los sentimientos, búsquedas y extravíos de una trayectoria vital. En las siguientes líneas nos encontraremos con Simone Weil, una mujer de múltiples pertenencias en la filosofía, la política, la industria y la mística. Son palabras introductorias con la intención de esbozar un paradigma asentado en el testimonio.