Número 30, diciembre de 2013 Pastoral urbana

urban_2-wallpaper-1152x720

Margit Eckholt, “Poesie der Stadt – Wie sieht die neue Stadt aus? ”,  30 (2013)  9-24.

Die folgenden Überlegungen zur “Poesie der Stadt”  und der “Stadt der Zukunft”  sind aus einem Forschungsprojektes zur “Pastoral Urbana”  verfasst, das die Verf. als Mitglied der wissenschaftlichen Arbeitsgruppe für weltkirchliche Aufgaben der Deutschen Bischofskonferenz 2009 bis 2013 durchgeführt hat in Zusammenarbeit mit Partnern in fünf lateinamerikanischen Ländern: Mexiko, Kolumbien, Chile, Argentinien und Brasilien. Die folgenden Anmerkungen zur “Zukunft der Stadt”  werden die Frage nach dem, “was die Stadt bewegt”, in den weiteren Rahmen der Weltgesellschaft hineinstellen. Sie setzen beim transdisziplinären Gespräch mit der Sozialgeographie und den Sozialwissenschaften an und stellen von dort die Frage nach der “Stadt der Zukunft”  und der Präsenz –und “poetischen”  Kraft– des Glaubens in der Stadt.

 

Margit Eckholt, “Poesía de la ciudad” – ¿Qué figura tendrá la “ciudad del futuro”?, 30 (2013) 25-38.

Las siguientes reflexiones acerca de la “poesía de la ciudad” y sobre la “ciudad del futuro” están escritas en el marco de un proyecto de investigación sobre “pastoral urbana” que, de 2009 a 2013, la autora llevó a cabo como miembro del grupo científico de trabajo para tareas de la Iglesia mundial de la Conferencia Episcopal Alemana, en colaboración con colegas en cinco países latinoamericanos: Méjico, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Las siguientes anotaciones sobre el “futuro de la ciudad” insertarán la pregunta por lo que “mueve a la ciudad” en el marco más amplio de la sociedad global. Lo plantearán en el marco del diálogo transdisciplinar con la geografía social y las ciencias sociales, y ponen a partir de allí la pregunta por la “ciudad del futuro” y la presencia – y fuerza “poetica” – de la fe en la ciudad.

 

Hugo Córdova Quero,  Del discurso a la praxis pastoral. Dilema de la Iglesia Católica

Romana en Japón frente a los inmigrantes japoneses brasileños, 30 (2013) 39-56.
La presencia de inmigrantes japoneses brasileños ha producido un incremento en la membresía de la Iglesia Católica Romana en Japón. Basado en trabajo de campo realizado en Japón entre 2006 y 2011, se observa una notable diferencia entre la doctrina del magisterio de la Iglesia Católica Romana y la praxis migrante. Concluye que esa pastoral se ve desafiada por dinámicas raciales, étnicas, sociales y de nacionalidad que reproducen situaciones del contexto de la sociedad japonesa.

 

Sergio Augusto Navarro, O. de M., La distinción entre estrategias eclesiales y tácticas evangélicas. Reflexividad sobre el discernimiento de las prácticas urbanas de espiritualidad, 30 (2013) 57-72.

Se propone una discusión sobre la hermenéutica interdisciplinar a partir de la experiencia de investigación con un estudio de caso de una Parroquia suburbana de Córdoba (Argentina). El análisis se realizó con conceptos de la economía de los bienes simbólicos (Bourdieu), y con la diferenciación entre estrategias eclesiales y tácticas evangélicas  a partir del pensamiento de Michel de Certeau. Elaboramos un concepto propio de prácticas urbanas de espiritualidad considerando la unidad de prácticas en la vida cotidiana de la institución (entre estrategias y tácticas en un cronotopos urbano).

Para los investigadores el eje hermenéutico y el ejercicio de la reflexividad son los grandes aportes de las ciencias sociales a la teología y pastoral urbana, sobre todo para abordar la construcción del sujeto y comunidad de discernimiento eclesial.

 

Marta Palacio,  Emergencia de las diversidades culturales: reflexiones filosóficas,

30 (2013) 73-81.

El artículo desarrolla una reflexión filosófica sobre los procesos urbanos de comunicación y cultura y la concomitante emergencia de las diversidades culturales en las urbes contemporáneas. La temática se aborda interdisciplinarmente poniendo en diálogo marcos teóricos de los Estudios Culturales y de la filosofía crítica de la cultura.

 

Rosario Hermano, Las cárceles en nuestras ciudades: un desafío para la educación, 30 (2013) 83-102.

En este trabajo abordaremos el tema carcelario-penitenciario desde un acercamiento educativo, ético y espacial, considerando que las cárceles también forman parte de nuestro ser urbano, de la organización del mismo y del tratamiento que la sociedad ha hecho de esta temática.  Las cárceles son uno de los ámbitos sociales donde se explicita con especial profundidad el quiénes somos y quienes queremos ser como comunidad, por un lado representan el fracaso de un diálogo social que se explicita en el uso de la fuerza pero también ofrecen el tiempo para reconstituir dicho diálogo, resignificar vínculos relaciones y reconstruirnos personal y colectivamente.

 

Brenda Carranza, Pentecostalização católico-brasileira, 30 (2013) 103-119.

A pesar de las predicciones de algunos sectores de la Iglesia Católica de Brasil que vieron la Renovación Carismática Católica como un movimiento transitorio, el mismo sorprendió por su creatividad al inspirar formas de organización alternativas en las comunidades eclesiales. El pentecostalismo tiene una fuerza innegable que influye necesariamente en la vida y la misión de la Iglesia Católica. La misma desafiada por varias situaciones, como la desinstitucionalización y la lenta pero progresiva desafiliación de sus miembros.

 

Fernando Kuhn cmf, Pastoral urbana en Argentina. Consideraciones a partir del magisterio de los obispos, 30 (2013) 121-133.

Entre los desafíos que el episcopado argentino reitera, se destaca la aguda crisis de la civilización de la que se perciben signos tales como la ruptura entre Evangelio y cultura como el drama que exige reconstruir la nación desde el conjunto de valores, donde nuestra cultura hunde sus cimientos.  Es necesario analizar este tipo de declaraciones eclesiales de estos últimos tiempos, porque no puedo dejar de percibir una cierta nostalgia de épocas mejores. Esto nos insta a profundizar en una teología de la misión renovada, para nuestro contexto.   

 

María José Caram,  Itinerarios de oración en la ciudad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en la parroquia “Santa María de la Paz”, Córdoba-Argentina, 30 (2013) 135-151.

La reflexión surge de las entrevistas que la sustentan. Cada persona laica entrevistada es como un  canal que nos conecta con una multiplicidad de experiencias. Ellas acercan a los modos como vivimos y pensamos la fe. El Espíritu de Dios, derramado sobre toda la creación guía el curso de la historia y puede ser reconocido por los frutos de vida que en ella maduran.