Número 32, diciembre de 2014

Dandelions Close Up Bokeh Desktop Wallpaper

Paul Ricoeur, Naturaleza y Libertad, 32 (2014) 7-18

Hay un paralelismo intrínseco entre libertad y naturaleza, aunque la primera se constituya sobre la negación de la segunda. Para ser  real, capaz, efectiva, la libertad debe afirmarse sobre una naturaleza que es, paradojamente, su condición de posibilidad y infranqueable mediación. Ricoeur propone tres momentos de separación/destrucción de lo natural en el sujeto, y tres momentos paralelos de reposición de la libertad, coincidiendo ambos en la construcción de una naturaleza humana, que se objetiva en el hábito y la obra, y en cuya continuidad cadente emerge la verdad de una vida.

Nancy Elizabeth Bedford, La teología feminista en la misión de la iglesia, 32 (2014) 19-31

El ensayo destaca la importancia para la misión de la iglesia del “feminismo teológico” que surge del seguimiento de Jesús por la fuerza del Espíritu. El interés de la teología feminista por la misión y su participación en ella es un signo de vitalidad eclesial y teológica.

 

Pablo R. Andiñach, La vida que resiste contra toda opresión. Una lectura de Éxodo 1, 32 (2014) 33-50

 

El primer capítulo del Éxodo prepara para el siguiente paso que ha de consistir en la aparición de un líder (Moisés) que conducirá al pueblo en el difícil proyecto de salir de Egipto y recorrer el desierto hasta la tierra prometida. Del prólogo del libro se analizarán tres temas: los israelitas que llegaron a Egipto (1,1-7); los israelitas esclavos en Egipto (1,8-14); y las parteras defienden la vida (1,15-22). La vida vulnerada resiste y se sobrepone a toda opresión.

 

Stefan Silber, Laboratorios de culturas. Perspectivas poscoloniales y teológicas al reverso de las ciudades,  32 (2014) 51-63

Partiendo de un estudio sobre diferentes análisis de las grandes ciudades desde las perspectivas poscoloniales el artículo reseña los apartados del Documento de Aparecida sobre las urbes y describe la presencia de Dios en la ciudad como algo ocultado, que puede ser descubierto y experimentado. Finalmente se dan pautas pastorales para la Iglesia en la ciudad.

 

Carlos Ferrada Montero, El humanismo cristiano en la cultura del mercado, 32 (2014) 65-77

La reflexión confronta el humanismo que promueve la cultura del mercado con el que propone Jesucristo, revelación del misterio del Dios Padre que manifiesta plenamente al hombre ante sí mismo y le descubre la sublimidad de su vocación. Y como la fe no se vive de manera aislada sino en el seno de una comunidad de creyentes, se preguntará,  ¿las comunidades cristianas son una alternativa a las leyes inexorables del mercado?

 

Pedro Caballero, Diálogo entre Iglesia y cultura paraguaya, 32 (2014) 79-89

 

La búsqueda de una clave de lectura que acerque al autor literario con la eclesiología, desde un matiz cultural, nos lleva a entablar un diálogo; proponer un espacio de encuentro que pueda iluminarnos en nuestro camino evangelizador y misionero. En el texto de Roa Bastos “El viejo señor Obispo”, se pueden encontrar semillas del Verbo que nos encaminen hacia la literatura como espacio de reflexión teológica y hacia la literatura como puente entre la cultura de un pueblo y la eclesiología.