Número 34, diciembre de 2015

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portada34Konrad Pucher, Ester Rocha, Gustavo Cruz, Lucía Riba, Carlos Trovarelli, Carlos Saracini, Carlos Asselborn, María Belén Elía, Gabriela Peña y Fernando Kuhn: CEFyT: 40 años formando evangelizadores a la altura de los tiempos, solidarios ante toda vulnerabilidad (1975-2015), 34 (2015) 5-36

El Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFYT) está cumpliendo este año sus primeros 40 años de vida. Esta ocasión es propicia para volver a pensar y resignificar la fuente original de sus inicios.

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Franco Torres cmf: ¿Qué origina el desacuerdo en la enseñanza de la filosofía a nivel medio?, 34 (2015) 37-46

Una experiencia en la enseñanza de filosofía provoca un desacuerdo que origina algo más que la emancipación intelectual: inicia la buena noticia de que la fuerza callada del deseo no es menos poderosa que el silencio del desinterés.

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Daniele Petrella: La historicidad de la vida. Heidegger intérprete de Dilthey en los Problemas fundamentales de la fenomenología (1919/1920), 34 (2015) 47-60

El objetivo del artículo es poner en evidencia las deudas conceptuales que el joven Heidegger contrae con la obra maestra de Dilthey, Introducción a las ciencias del espíritu, en el curso académico Problemas fundamentales de la fenomenología (1919/1920) en orden a la importancia fundamental de los orígenes del cristianismo. De hecho, Heidegger en estos primeros cursos académicos, de formación y elaboración de su fenomenología hermenéutica, piensa en el cristianismo de los orígenes como el paradigma cultural más profundo y alternativo a la metafísica griega para tratar de comprender la complejidad de la vida.

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María Belén Elía: La perspectiva de género en la filosofía de María Luisa Femenías: la construcción del sujeto-agente como categoría política, 34 (2015) 61-70

En este artículo intento examinar el modo en que la filósofa argentina María Luisa Femenías asume la crítica a la herencia aristotélica y su sesgo genérico en diálogo con otras feministas de academias europeas y norteamericanas, brindando pistas sobre la constitución del sujeto-agente. La investigación pretende señalar, por un lado, especificidades y alcances de la propuesta de la autora argentina y por otro, intento plasmar la incomodidad y la tirantez que atraviesa a la categoría sujeto mujer/res.

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Ezequiel Fernández cmf: La experiencia mística-popular, confluencia de los distintos y encuentro con Dios, 34 (2015) 71- 86

La Exhortación Evangelii Gaudium propone una reflexión sobre la mística popular como posibilidad de encuentro de diversos agentes en la búsqueda del bien común. A la vez, esta reflexión que nace en Latinoamérica, supone un camino que conjuga el trabajo teológico en experiencias concretas del pueblo peregrinante.

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Luis O. Liberti svd: Escuchar, discernir y responder a la voz del Espíritu para vivir como discípulos misioneros de Jesús, 34 (2015) 87-92

Un acercamiento al discipulado misionero inspirado en el modelo de Jesús, que propone algunas reflexiones acerca del estilo dialogante asumido por Jesús para convocar a sus discípulos y para enviarlos como misioneros de la Buena Nueva del reinado de Dios.

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