Número 35, junio de 2016

morning-001

María José Caram, La fuerza secreta de la paz. El problema de Dios en José María Arguedas y Gustavo Gutiérrez, 35 (2016) 7-26.

El presente artículo se propone abordar el problema de Dios en dos autores peruanos: José María Arguedas y Gustavo Gutiérrez, escritores unidos por una corta pero fecunda amistad. Sus aportes son de vigorosa actualidad y pueden ayudarnos a situar correctamente el problema de Dios en los contextos de hoy.

Víctor Codina, Misión y koinonia,  35 (2016) 27-35.

La Trinidad es un misterio de comunión, –koinonia– entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por lo mismo la acción de Dios en la historia siempre consiste en suscitar comunidades. La misión de Iglesia ad extra como ad intra debe ser a imagen de la koinonia trinitaria.

Héctor Lascano, La debilidad del discurso. Contribuciones para un pensamiento y una praxis sin violencia, 35 (2016) 37-46.

El objetivo del presente artículo será visibilizar aquellos aspectos del pensamiento débil que, partiendo de un núcleo crítico filosófico, se abren a otras instancias epistémicas           ‒preferentemente, el discurso político y el religioso‒, amplificando notablemente su incidencia, en la medida en que nos ofrece herramientas heurísticas a ser utilizadas en el escenario contemporáneo, sobre todo a la hora de reflexionar y debatir cursos de acción de cara a la violencia y sus consecuencias en la vida de los seres humanos, sociedades y culturas.

Fabricio Forcat, ¿Catolicismo popular? La diversidad en la mirada de Rafael Tello y Aldo Büntig, 35 (2016) 47-65.

Como un testimonio histórico de la recepción del Concilio Vaticano II en Argentina, éste artículo ofrece la diversidad en la mirada que presentan Aldo Büntig y Rafael Tello sobre el catolicismo popular. Privilegia la palabra de Tello cuya recepción en ámbitos académicos recién está comenzando. Busca repensar aquellas viejas preguntas y su vigencia en tiempos de conversión pastoral.

Juan Gómez Koci, La escuela que Vergara soño. La experiencia en Mercedes, 35 (2016) 67-79.

El presente trabajo tiene como disparador un texto periodístico: “La escuela sola no puede frenar la inequidad ni el delito”. Recurrimos a la experiencia histórica de Carlos Vergara en la Escuela Normal de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) para repensar la escuela de hoy y su posibilidad de contribuir, junto a otras instancias sociales, a formar ciudadanos libres. Ciudadanos menos proclives a pasar a poblar las cárceles frente a todas las causales que condicionan a la juventud hoy, en especial, la menos contenida socialmente.