Número 36, diciembre de 2016

motoneta

36Cooperativa Filosófica Pensamiento del Sur: Carlos Asselborn, Gustavo Cruz, Oscar Pacheco, Desafíos de un pensamiento crítico latinoamericano ante un nuevo invierno, 36 (2016) 7-17.

El texto expone las principales hipótesis de trabajo de la Cooperativa Filosófica Pensamiento del Sur, entre las cuales sobresale aquella que afirma que “una conciencia crítica es impotente ante una sensibilidad colonizada”. La imbricación entre estética y política es asumida como perspectiva crítico-epistemológica para repensar el problema de la dominación en el capitalismo periférico sudamericano contemporáneo. Por último se exponen los postulados y desafíos que orientan las diversas investigaciones en curso de sus integrantes.

Juan Carlos Stauber, Diego Fonti y Mónica Heinzmann, Ama llunk’u Bioética. Servilismo o emancipación,  36 (2016) 19-32.

La bioética nació en los ’70 al abrigo de esperanzas liberadoras de aquella escisión moderna entre valores humanísticos y métodos científicos. Pero pronto cayó en una suerte de servilismo colonial bajo la tutela de las preocupaciones académicas de escasa variedad de expertos, con poco arraigo en los problemas populares. Los desafíos de retomar las banderas de la liberación pero a la luz de los nuevos contexto, desafíos y marcos culturales, le plantean a la trans-disciplina bioética un nuevo escenario donde lo socio-ambiental cobre una centralidad  insoslayable, sobre todo para aquellos que se auto-comprenden desde una deseo ferviente de incidencia pública y pertinencia histórica.

María Belén Elía, La/s corporalidad/es en el escenario colonial desde una perspectiva de género, 36 (2016) 33-40.

La/s corporalidad/es en América Latina comparten su historia a la par de la colonialidad, cuya  matriz regulariza los modos de vida junto al monólogo patriarcal que normatiza las relaciones sociales de género, etnias, razas, entre otras. Pondremos esa matriz en diálogo y  tensión con las corporalidades entendidas por el sistema opresor como sub-alternas.

Octavio Marino Pedoni, Los sujetos latinoamericanos son hombres sin más, 36 (2016) 41-53.

Este artículo tiene la intención de demostrar que los sujetos latinoamericanos son hombres sin más (ni menos), igual que todos los demás que componen la humanidad. Esta expresión pertenece al filósofo mexicano Leopoldo Zea. América Latina se encuentra condicionada por particularidades y circunstancias marcadas por relaciones de dependencia y subdesarrollo con Occidente. Desde las cuales ensaya, con aciertos y errores, construcciones de futuro y aportes a la humanidad en su conjunto.

Mariano Montero, Aproximaciones al concepto de democracia en José M. Aricó, 36 (2016) 55-63.

El texto busca ser una herramienta que permita un acercamiento a la obra de José Aricó, particularmente a la forma en la que él se pregunta por la democracia a construir en la Argentina de los años 80, la manera en la que asume su trabajo político-intelectual y su relación con la tradición filosófico política en la que se formó.

Miguel Berrotarán, Ideologías en pugna: marxismo y peronismo en el emerger de las filosofías de la liberación. Un debate vigente, 36 (2016) 65-73.

El presente artículo da cuenta de cómo las ideologías subyacen y se manifiestan en las filosofías. Tal constatación aparece con suficiente evidencia en el emerger de las filosofías de la liberación en Argentina. Allí se verifica con claridad la pugna ideológica de un debate aún vigente: marxismo-peronismo, versión argentina de la tensión Latinoamericana entre populismo (reforma “en” las estructuras) – revolución (cambio estructural o “de” las estructuras).

Ana Valeria Avalo, Política india-indígena en Bolivia y Argentina a inicios de los años setenta, 36 (2016) 75-87.

En este trabajo se realiza un análisis comparativo sobre el Manifiesto de Tiahuanacu, del año 1973 en Bolivia, y el discurso pronunciado por Eulogio Frites en el XLI Congreso Internacional de Americanistas del año 1974, en tanto prácticas políticas de liberación/resistencia/interpelación a la forma de organización moderno occidental hegemónica denominada Estado-nación.

Orlando Lima Rocha, “Liberación de la filosofía”. Un acercamiento al proyecto filosófico de Osvaldo Ardiles Couderc, 36 (2016) 89-103.

El siguiente artículo explora el proyecto filosófico de Osvaldo Ardiles (1942-2010), uno de los filósofos de la liberación más críticos y creativos de la Argentina. A partir de la dimensión política del filosofar, en tres momentos, se reflexiona en torno a la relación de Ardiles con estas filosofías, posteriormente se ubica la dimensión política del filosofar en su proyecto filosófico de la liberación para, en este sentido, finalizar con la sugerencia de una política-estética para la liberación.

Juan Matías Zielinski, La ética pedagógica como política cultural de la liberación. Una aproximación a la relación entre ética-pedagógica y política cultural en la “obra temprana” de Enrique Dussel, 36 (2016) 105-116.

En esta contribución se analiza la relación co-implicante entre la dimensión ético-pedagógica y la ético-política en la “obra temprana” filosófica de E. Dussel (1969-1980), principalmente en lo que refiere a la formulación de una política cultural de la liberación. Se analizarán las categorías “juventud-pueblo” y “cultura popular” desde el contexto periférico neo-colonial caracterizado, negativamente, por la “dependencia cultural” (colonialidad) y, positivamente, por la liberación de la “cultura popular”.