OBJETIVOS E IDEARIO

New chapter … a man reading a book at Ventnor library on the Isle of Wight.“Se nos ha hecho habitual el contacto con la depresión, presente cada día más, en situaciones y personas. Producida por múltiples factores, lleva en sí las marcas del aplastamiento que incluye bajeza y encerramiento. Por consiguiente, su ‘sanación’ exige siempre una salida y una subida.

Quien o quienes padecen situaciones de depresión deben realizar ese esfuerzo. Pero el esfuerzo propio no basta. Se requiere, además, la ayuda de otro, de alguien que haga salir y subir.

ANATÉLLEI – Se levanta expresa esa doble dimensión de la salida y subida con imágenes tomadas fundamentalmente de la vegetación y del curso temporal. Algo hace subir y salir a la planta que sube y sale cuando ‘brota’; algo hace subir y salir a la luz solar cuando ‘amanece’.

En la existencia cristiana ambos significados pueden ser asumidos solamente por la persona de Cristo que ‘subió/salió de la tribu de Judá’ (Hebreos 7,14) y que ‘hace salir/subir el día’ (2 Pedro 1,19).

Por ello el mensaje inicial de Jesús se consigna en Mateo del modo siguiente: ‘Estaban sentados en la región sombría de la muerte, pero subió/salió para ellos una luz’ (Mateo 4,16).

Se cumplen así las antiguas promesas: ‘de Jacob hace salir/subir una estrella’ (Números 24,17); ‘yo haré subir/salir un hijo para David’ (Jeremías 23,5); ‘voy a hacer a mi servidor, Brote’ (Zacarías 3,8b); ‘Viene un hombre cuyo nombre es brote, y sepan que subirá/salirá de donde está’ (Zacarías 6,12).

Desde Jesús, el Testigo fiel, este subir y salir puede ser transmitido a todos los testigos de su causa. Como Ignacio de Antioquia en su carta a los Romanos: ‘Bello es el sol de mi vida, pase desde el mundo hacia Dios, para que hacia Él yo suba’ (2,2)”.[1]

ANATÉLLEI – Se levanta es una publicación semestral del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT), perteneciente a la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos).

Esta publicación se dirige a investigadores, docentes, alumnos y otros actores vinculados con el espíritu evangelizador del CEFyT.  Los temas abordados aparecen hilvanados por los ejes vertebradotes del campo formativo y evangelizador del CEFyT, es decir la teología, la filosofía y la pedagogía, con artículos de docentes y alumnos pertenecientes al Instituto o bien de colaboradores externos, con nivel científico que respondan al perfil de la revista. Todas las colaboraciones se someten al juicio del Consejo de Redacción y a la opinión de algún integrante del Consejo Asesor.

Además como esta revista “brota” de la tierra latinoamericana, nos proponemos recuperar la vigencia del relato (cuentos, fábulas, poesía,…), como la forma más auténtica de transmitir la relación que existe entre la realidad y la memoria; y del dibujo como un signo de la belleza iluminativa y surgente.

Ojalá encontremos lectores (actores) dispuestos a “rellenar los intersticios que quedaron en blanco”, al decir de Humberto Eco. Sólo así, este brote podrá multiplicarse.

Las opiniones vertidas en los artículos y trabajos publicados en ANATÉLLEI – Se levanta son de exclusiva responsabilidad de los respectivos autores de los mismos.

[1] Editorial perteneciente al primer director,  + P. Félix Eduardo Cisterna cmf, en el número 0 de la revista, 1998.

anatellei